31 agosto, 2005

es absurdo

Es cuestión de gustos, nada más, pero siempre me siento en minoría cada vez que me toca defender el absurdo. Si si, el absurdo.
La mayoría de la gente que conozco lo utiliza de forma ofensiva, utilizan el adjetivo calificativo con maneras siempre despectivas.. yo no sé si es mejor que sigan en su ignorancia, con perdón, o contarles brevemente lo que se pierden.. Estoy convencido que muchos tienen miedo a no entender, a quedarse en blanco cuando les toca a ellos poner de su parte, a seguir unos puntos suspensivos, a no saber qué decir.. entonces se ponen nerviosos y se rompe el juego, la magia.. Es un riesgo que tomas, pero a veces merece la pena. Tú puedes responder a un estímulo absurdo como sólo tú lo harías, nada de estereotipos ni maquetas, sólo te queda la vía de la imaginación, y seguro que difiere de la mía.. y ahí está la gracia. Defiendo que es algo inflamable, díficil de entender para los que no quieren jugar y miran siempre al mismo punto, pero es algo rico y diferente, que igual solo un rarito como yo se ha parado a pensar.
Me quedo en mi nube, espectante, admirando a la gente que creo que es maestra del humor absurdo, de crear con genio lo imprevisible.. a los Monthy Python, Faemino y Cansado, o a ti..

30 agosto, 2005

placeres

La súplica reiterada acaba funcionando, sobre todo si juegas con pucheros y venga venga así como tirando de la manga. De cualquiera de las maneras lo conseguí, creo que al final con unas dosis de afecto y un buen conocimiento de debilidades ajenas.. no es que sea irresistible, más bien bastante toxo, por lo que igual tiene más mérito poder comunicar algo, aunque más fácil que una obviedad no halla nada..
En mi última visita a casa paterna me lo traje envuelto en papel de periódico como si fuese vajilla, es igual de viejo que mi infancia y tadavía funciona. Es un molinillo eléctrico de café.
Casi no se lee la marca taurus, tiene una tapa transparente, un botón rojo y un esparadrapo en la base que le hace perro viejo. Su zumbido me hipnotiza, y durante los treinta segundos que tarda en moler, me llegan fotogramas de cocinas pasadas, comensales que se fueron y tostadas con aceite. La cuestión es que el trío que forma con el café y la cafetera italiana funciona. No sé en que idioma se entienden, a saber, pero mientras hagan este café defenderé su libertinaje o lo que hagan cuando cierro la puerta de la cocina.
Son aquellas pequeñas cosas, que diría Serrat, que hacen que el molinillo venza, por ahora, a mi nuevo reproductor de deuvedé. Pequeños placeres poco complicados, pues ya se sabe, que después del ruido viene la calma..

29 agosto, 2005

hemisferios

Mi seguridad y mis dudas se han tirado los trastos a la cabeza toda la vida.
Cada una siempre ha tirado de mi por una rienda distinta, formando dos hemisferios cerebrales en guerra e incompatibles.
Se invaden entre si, como si fuera una ola que se come la arena y luego recula volviendo a su punto de origen, como una eterna partida al Hundir la flota o al Risk. Y yo estoy ahí, observando, calladito, con cara de circunstancias, esperando todos los días que me digan quién ganó la partida nocturna y cuáles son los porcentajes mañaneros..
Despertador.. brazo entumecido que lo apaga.. suspiro.. abro los ojos.. y te espetan (con vocecita entre "su tabaco, gracias" y azafata del Un, Dos, Tres "han sido; ocho respuestas acertadas a..)
"buenos días, hoy tienes un 35% de seguridad y un 65% de dudas.."
Silencio..
Y tú gruñes, y te cagas en la suerte de la Seguridad y en la mala racha semanal que lleva, encima siempre pierde con porcentajes impares (grrrr!!!), pensando en que como no confíe un poco más en si misma no va a ganar nunca.. Y te cagas también en lo divino, en quién coño hizo las reglas y porqué no puedes participar invadiendo alguna duda, despejándola.. Pero es como el ánimo, variable, y la propia naturaleza de las cosas es de lo poco que no se puede dudar.
A veces todos tenemos segundos, minutos o ratos de absoluta claridad, de tener opinión y respuesta para todo, con una capacidad de autocrítica acojonante. Y es que no hablas, aseveras, y expondrías tus razones como Séneca, tan convencido de que tú eres así y que eso ya no porque ta ta ta ta ta y ta y punto..
Silencio..
Y una mierda. Mientras tu hinchas el pecho con oxígeno de razón, en tu hemisferio de la duda se parten el culo de ti y de su tregua de mentira, están allí sentadas fumándose un cigarro, y se dicen entre si "Duda Inicial, tu eres nueva y no sabes cómo funciona este fulano, no te preocupes, deja que hable.. cuándo se calle ya se dará cuenta de nosotras, siempre lo hace".. Con qué puta seguridad habla la cabrona de la Duda Eterna..
Este juego de hemisferios y de predominios cíclicos, sería aburrido si no fueran rotando los participantes.. se va de vacaciones la duda comprensiva, ya no perturba más hasta otoño, pero regresa la duda metódica.. yastamos..
Yo pienso en la paz, en que no me toquen los huevos y en que son lo suficiéntemente adultas para convivir e incluso complementarse, al fin y al cabo una duda segura es una certeza, al menos, ahora mismo.
Empiezo a comprender un poco mejor sus bioritmos, aunque me bastaría con poder meter baza en algún bombardeo de interrogantes para que no me saliera humo por las orejas.
De momento creo que ganan las dudas, supongo que en el fondo son razonables..

26 agosto, 2005

sólo veo soles



Como sigas mirándome así, van a tener que presentarnos..

25 agosto, 2005

adiciones

Todos tenemos adicciones, pequeñas drogas que buscamos antes de que termine el día, motores no contaminantes, como un jadeo que solo escuchas tú. Las mías son distintas a las tuyas, aunque puede que coincidamos en alguna (es posible).
No valgo para camello, pero creo que lo bueno si se comparte multiplica sus efectos.
Tengo una que es asomarme a tu ventana todos los días, como si fuera Antoine de Saint-Exupéry, viendo como creces, te miras y cuentas tu tacto.
Si el primer paso es reconocerlo, mi necesidad de novato primero del reino eres tú.

24 agosto, 2005

la penitencia del imbécil

En mi pequeño universo en espiral, hasta hace poco, había un sitio para ti..
Guardaba tu mejor mirada en un bote de cristal. Confieso que, aunque ya no estabas, lo agitaba despacio cuando te necesitaba, cuando me quería esconder.. sonaban pequeños cascabeles y un zumbido acogedor me colocaba..
Hace poco , no sé en qué noche, cogí la dependencia inventada y la pisé. Volví a pintar de blanco el palmo de curva de mi espiral dónde te había colocado, y en cinco minutos tu sitio fue invadido por ideas oxidadas y ocurrentes que estaban escondidas esperando una base de lucidez.
No sé muy bien dónde estás ahora, igual en tu propia espiral, con suficiente universo como para que siempre exista el nunca entre nosotros. Pero aquí, donde cultivo mis ganas con fotogramas, cristales de colores y fruta fresca, ya has dejado de merecer.
Nada es absoluto, pero la penitencia del imbécil por fin se caga en dios.

22 agosto, 2005

Ian Thorpe

Tengo una lista de onomatopeyas breves para reducir momentos torpes a la mínima expresión. Se me suelen caer las cosas de las manos, como si la orden de mi cerebro tuviera un retorno de dos segundos hasta llegar a mi brazo, tiempo suficiente para caer lo que sea con la suficiente apararatosidad para que se me queden mirando. Lo he tomado como algo innato, y mientras digo un Upss o cualquiera de la lista, pongo cara de circunstancias, como si dijera que ya seee que soy torpe coño, no me mires así.. Y lo siguiente que me dicen, con la confianza suficiente claro, pero qué torpe eres tío!! Y yo pienso, ya estamoooos.. Lo cierto es que me da la risa, y a veces espero de mi mismo el tropiezo de la mañana para reirme un rato, forma parte de la terapia. No siendo nadador, los más ocurrentes me llaman Ian Thorpe como muletilla cada vez que me aparece ese retorno molesto. . Ian Thorpe qué!!! (y yo yastamos..)
Prefiero tropezar cincuenta veces con la misma piedra siempre que sea física y no me haga daño, asumir mi libertina psicomotricidad y reirme del momento en el que todas las mañanas se desborda el café por mi mano al pasar el largo pasillo desde la cocina al salón.. Suena un redoble saliendo de la cocinaaaaaaa y.. zaaas!.. Tú te reirás, pero coño, quema.

18 agosto, 2005

buenos días

Hay canciones que te recuerdan con un golpe en el pecho que estás vivo.
Hoy me levanté con Camarón, y como el agua y como te tengo, ya no pido más..

16 agosto, 2005

dilema de impar

Imagina álgo parecido a Matrix. La realidad visible esconde una serie de códigos fuente y secuencias de números en base a los cuales se construye una rugosidad, una forma, un apetito o cuaquier otra cosa hasta darle forma a un todo. Imagina que tú eso no lo sabes, y que lo único que percibes son señales que no comprendes, parecidas a una intuición, a un déjà vu que te deja paralizado tres segundos para quedar olvidado más tarde, un flash que nunca ves ni conoces.
Imagina que exagero, que no soy el elegido y que no puedo ver más que este manifiesto en forma de post a lo profeta illuminati..
Es una pena, por un momento mi teoría me había hecho ilusión, era la única manera de darle explicación a una intuición repetida y acosadora.
No sé cómo explicarlo, pero me persigue un número par.
Ahí estoy yo, el uno, viendo pares por doquier, y me señalan los cabrones, "tú eres impaaaar!!.."
No es que pida las cañas de dos en dos, ni que necesite dos cafeses para ser persona por las mañanas, la presión llega en momentos de ocio compartido, en plan subliminal. Soy el tres en una cena, no voy a ese viaje porque van los cuatro, y claro, son dos más dos. Compré dos tazas de desayuno y solo utilizo una, tiene un tucán de dos colores y un pico..
Mis intentos por ser par no han dado muchos resultados, y cansado, me he empezado a sentir bien en mi uno. Una entrada de cine en la fila seis, un café con hielo, una llamada a uno de un par que, aunque no lo dice, añora ser uno, una escapada en mi coche, una toalla, una playa, un periódico, una elección sin discutir..
Supongo que en todas las situaciones tienes que buscar tu rinconcito invulnerable y satisfecho. Y gracias a la obsesiva visión del perseguido he empezado a valorar lo que tengo solo para mi, a ver mas ventajas que incovenientes.
No sé si el Oráculo predijo que esto pasaría, ni si fue Morfeo quién me abrió los ojos, pero hoy solo me necesito a mi para tomar el café en la taza del tucán con dos colores, sin necesidad de que ninguna Trinity, por ahora, me haga par.

05 agosto, 2005

restos

Tintineaba la taza del café con las vueltas que le daba a la cucharilla. Miraba para el humo como para soplar, mientras salía descalzo de la cocina por la moqueta verde hacia la habitación. Busqué una chaqueta en el colgador habitual de ropa habitual detrás de la puerta. Encontré una apetecible al tacto, me la puse y me subí la cremallera, y mientras volvía al salón por la misma moqueta verde me di cuenta que era la que ella se ponía cuando estaba en casa.
Y estaba allí, como esperando a ser puesta para abrigar, como un fotograma de otro tiempo que de repente revives por tres segundos, como un elemento extraño y cercano, útil e inoportuno.
Unos minutos después terminé el café, sentado en el sofá, con la radio de fondo y el crucigrama de Mambrino en las manos. Cuando la espalda empezó a estar caliente, sentí como si hubiera reconquistado mi chaqueta, a lo fácil, sin apuros. Y lo siguiente que pensé fue en la cinco horizontal, con seis letras, partes que quedan de un todo.

01 agosto, 2005

el bastón de Viceversa

Hace tiempo que me sugiero a mi mismo no tener la versatilidad de estar jodido y radiante a la vez, de decidirme hacia un lado o hacia el otro.. Viceversa de Benedetti me lo explica, como si fuera un retrato o un espejo, como si aseverase lo que soy y me dejara desnudo con una facilidad que acojona..

En la última película que vi en esos multicines que aguantan a tanto centro comercial y a dónde van a parar las cintas que "no funcionan", una pareja que se está conociendo cena en casa de ella en la segunda cita, los nervios por lo que puede llegar se transforman en sinceridad en los postres de chocolate y mate.
Su encuentro parte de la búsqueda de una novedad que borre un pasado triste, loco y no correspondido. Lo que duele se intenta tapar para que no moleste y parta por fin algo sin ser consecuencia de.
Pero el pasado es parte de lo que somos, y ni con parches ni sonrisas se esconde lo que va cicatrizando. Ella, templando, le pregunta;
"¿ya pasaste ese tiempo en el que todos los tangos parecen que hablan de ti?",
y él responde despacio que si, y por primera vez, parte de cero.

Tengo que dejar de buscar nidos calientes que me suscriban, y decir que estoy jodido o radiante por mi mismo, pasar la etapa de tangos y de te recuerdo Amanda, y elegir mi propio bastón, aunque hoy vaya despacio y a tientas, a oscuras, o no.