25 mayo, 2006

maderos sin fronteras

Los antidisturbios de mi ciudad, - como me impacta tanto este descubrimiento lo diré al revés- en mi ciudad hay antidisturbios, se han ido a las islas Canarias. Al parecer reforzarán así la peligrosa llegada de cayucos africanos varados de hambre ataviados con sus porras, sus pelotas de goma y con esa alevosía que tanto gusta al tacto de quien los sufre.. El ejército ya tiene sus campamentos levantados en lo árido como si fuera un Fuerte de los cliks de playmobil, la guardia civil ha llevado en este mes unas cuantas zodiacs desde Andalucía para apatrullar la costa, el Ministerio de Defensa colabora con tres buques de la Armada y nuestro ejército del aire, manda tres aviones desos rápidos a planear como jodidas gaviotas impertinentes.. Esto si que es movilización señores! El espíritu "Perejil" está presente y que viva Honduras con sus manda huevos! ..En fin.
Sólo puedo lamentar muchas cosas..

Entiendo que es necesario reforzar la respuesta humanitaria, que se necesitan medios físicos para atender y ubicar a estas personas, que la Cruz Roja se vea impotente.. y hasta aquí.
Lo que no entiendo me sobrepasa. Me cuestiono las fronteras, las vallas, la esperanza de la miseria que no tendrá ni una oportunidad, la valentía de quién lo deja todo por ayudar a los suyos en un viaje que se pierde en el horizonte del que igual nunca hay regreso.. Me cuestiono las putas reglas y el verbo fácil que casa delincuentes con inmigrantes en unas miserables declaraciones que acaban pidiendo condenas más altas y peligro de inseguridad.. Me pregunto por sus miedos, por su piel y por sus ojos, me pregunto que suena en su cabeza y que imagen punzante se llevan consigo cuando, apiñados, el motor de su barca los aleja de su casa y de una vida que no eligieron..
Hagamos muros altos pues, que separen nuestras vergüenzas, nuestro mundo distorsionado y nuestras neveras llenas.. Hagamos un trato, lavemos conciencias sangrantes por un chusco de pan, telemaratones cuando el pico de la miseria ocupe más tiempo en el telediario que el deporte, maremotos que no son nunca nuestros, sidas y lepras.. Nuestra mugre no se ve. Sofisticamos apetitos, silenciamos heridas, definimos justicia, callamos miedos..
Me gustaría terminar ésto con esperanza, pero no sé. Tampoco sé si os dije, que los antidisturbios existen, aunque no sepa el porqué de su naturaleza, y porqué en vez de un palo no llevan una zanahoria.. al menos en Canarias, en un cayuco varado no va a haber piedras, ni yunques metaleros, pero si mucha hambre..

19 mayo, 2006

el ruido del humo

plock..

plock..

plock..

El sonido metálico era arítmico y seco. Las manos tocaban sin tacto, abstraídas..

plock..

plock..

La recordaba en la oscuridad, destensando su cuello sentada en la cama, haciendo lazadas en sueños mientras tocaba sus plantas con los dedos como si fuera un piano, disfrutando con los ojos cerrados del frío en su espalda desnuda..

Un plock hizo girar su cara al ruido y la atención a sus ojos, pausando la imagen de sus labios con un cartel de "vuelvo ahora". En el tiempo que tardó en regresar a él fue pensando en lo recurrente de su huída a aquella cama de naufragios, en aquel dos por dos desde donde se ordenaba el mundo entre paréntesis, entre exclamaciones plegadas, risas y silencios, en el invierno que llegaba y en que por primera vez tenía que pensar dónde había guardado alguna manta de aquellas que concentraban el calor..

El ritmo de las fotogafías pasadas sonaba agridulce en el gesto de sus ojos, y el cansancio motivado le hacía perderse en sus sueños huecos. Era tarde para no llegar a sus labios otra vez, para soplar en su nuca, para aquella oscuridad.

Un sonido metálico aún más fuerte terminó con la pausa a golpe de arritmia en el pecho. Un sudor frío contrajo su espalda, su ceño.. mientras dudaba de los huecos que confundían fríos, en los labios que siempren fueron mudos, y en el tiempo que no sabe ni el abecedario para aprender a olvidar los sueños que son humo..

plock..

plock..

plock..

16 mayo, 2006

un verdugo, un mal día..

Igual fue la resaca de payaso, el estrenar lentillas desechables o el segundo azucarillo que pasé de pedir en la cafetería de mi calle lo que me detonó.
¿Cómo puede un café con leche variar tanto de concentración y de color en un pocillo tan chico de un sitio a otro?. Los/las camareros/as debían advertir antes de pedirlo cómo llevan el día o reconocerte si tiran más al chocolate o a la leche manchada, si tiene un día espeso, gruñón o estresado seguro que tira hacia lo primero.. como tú siempre te lo vas a beber lo haga cómo lo haga tienen ventaja, pensará mientras sacude con rabia el café anterior en ese cajón que está debajo de la cafetera, mirándote de reojo: "mira ese, con dos periódicos todo pancho sentado cerca de la vidriera con sus gafas de sol, a golpe de las diez de la mañana tó lagañoso seguro y encima fumando un cigarrillo al solete.. se va a joder con leche.."
Lo de no pedir el segundo azucarillo ya viene siendo culpa mía, en lo que no me quise meter fue en su problema, que igual no era tal, pero así, en mi día torcido, nos justificábamos los dos.
Después lo veo todo partidista. Ojeo la prensa y tengo uno de esos días en los que no me creo nada y pienso quién estará detrás, quién se lucra y beneficia o quién simplemente es así. Paso corriendo por los guiñoles de la política nacional pensando que no va a haber sorpresa, que no van a cambiar mi parecer o mi hoy punzante determinismo mañanero. Nada, que mi punto ciego de columnista estará contaminado por el líquido de las lentillas, o que mi sonrisa de amable con el gracias no se siente correspondida al pagarle a la camarera.
¿Va ser cierta mi teoría del café gruñón?, ¿de qué fue ella la que disparó primero con la cafeína y encendió con sus armas la dinamita?.. o no.. ¿seré yo quién convirtió el café placentero en guerrilla?, ¿el que asustó con la ceja a la despistada camarera que no se fija en los pequeños detalles que se hacen grandes como es tomarse un rico café después de una ducha?.. ¿Seré yo el que gruño y el que parece que se hace el despistado?, ¿al que no le dieron los buenos días y por eso está así?.. ¿demasiado café? no creo, por mucho que se ensañara, es el primero, y yo me puedo tomar tres..
Me meto las monedas en el bolsillo, ya en la acera, pensando que hoy no me caigo bien, que no se puede ir por la vida así indultando a la peña después de sentenciarla por su imaginado humor, que mis pensamientos hoy merecerían ser guillotinados por ser un verdugo de pega de esos que hacen mucha hoguera con pocos argumentos.. pero también pensando que menos mal que no pedí una caña, odio que me la tiren con tanta espuma..

11 mayo, 2006

no sé..

no sé andar con los ojos cerrados si no me llevas
no sé dibujar castillos sin tus trazos
no sé de andamios estables
de catecismos
de leyes que no indultan
de pasos que no quieren
de quieros sin ser mudos..
no sé sin saberte..
no sé soñar sin ti.
*

08 mayo, 2006

de ñekes y risas

..ñeke ñeke ñeke ñek ñek..
Hacía tiempo que no me hacía tanta ilusión un regalo inesperado desde que un amiga me regaló enmarcado el cartel de la primera obra de teatro que hicimos en la universidad. Algún día contaré porqué me gusta tanto Humphrey Bogart..
Desde ayer ya no tengo excusa para reirme de mi, de ti o contigo. Me he inventado un curso CCC de muecas y onomatopeyas, además, ando como un pato y puedo ser más por fin el más torpe del reino sin tener que reconocerlo. Se me ha puesto voz nasal y la vergüenza la he perdido por momentos. He sacado mis camisetas más estridentes y mis calcetines de rayas, mi mejor humor y mis gafas de pasta que casi hacen juego. En las indicaciones advierte que es adictivo, terapéutico y con una posología ilimitada desde cualquier edad, recuerda que es un estimulante facial sin contraindicaciones y que su eficacia varía según la persona..
Aunque puede que yo no tenga ni puta gracia me da igual, la vida por momentos detrás de mi primera nariz de payaso parece acojonantemente divertida. Hagan la prueba.
..ñeke ñeke ñeke ñek..

06 mayo, 2006

..preto de traba

05 mayo, 2006

paradinha

Me quedé a unos metros del cruce con las manos en los bolsillos, pensando que aquello significaba algo, un momento que tenía que retener o un acento que me había llevado allí para que lo tildase de éxodo o para que me callasen las quejas de una puta vez..
No había coches, no había ruido, no había nadie que a simple vista no fuera como un insecto de pequeño, no había nada adulterado que no fuera el asfalto y el rojo de un stop torcido al borde del punto en el que se cortaban las rectas, la intersección que marcaba el encuentro o las salidas cardinales de emergencia..
Soplaba el viento pero casi no había árboles, dominaba un cesped alto en todas las direcciones, comiendo incluso parte de la carretera de un carril. De frente, pasado el cruce, el camino seguía, pero cambiaba el firme por otro de tierra, marcado por las ruedas de los coches, que se perdía a lo lejos en el horizonte cortado con tijeras de puntas redondas, entre las dunas que marcaban su supuesto final.
El día era claro, de nubes blancas y no grises, de bruma a lo lejos producida por el mar.

*
(..mañana el resto de la foto..)

03 mayo, 2006

por la mañana

Las pausas nómadas que requieren de ti a veces son calladas en apariencia, se precipitan como fichas de dominó formando filas encadenadas, jugando a la pita y empujando a la que le sigue. Los saltos de una a otra son imprevisibles, curiosos y con cierta inercia provocativa o provocada, callada o rimbombante, según el día, los folgos o la música que suene.. Los pasos que siguen a las pausas nómadas que requieren de ti también tienen ese impulso, no es algo mecánico ni tan fácil como la convivencia del play/pause en la misma botonera, pero si que es estimulante volver de dónde nunca te has ido, por mil razones, por mil impulsos.. El camino gana en diferencias cada día, hoy puede ser terrizo y mañana puede ser sobre césped recién cortado. Éste es verde, y tiene algo de mi y mucho de vosotros, en forma de palabra o de silencio, en forma de gesto, de sonrisa o de verbo.. Al despertarme hacía sol, luego vino un zumo y un café con hielo, un poco de música, una de Muchachito, y acabé cantando algo así como "si tú no me hubieras tirado la nevera yo jamás te hubiera tirado el molinillo de café, we, we, weee..". Buenos días..